Haga crecer su negocio de SaaS: métricas y estadísticas de crecimiento de SaaS

Publicado: 2022-06-29

portada del blog métricas de crecimiento de saas

Hacer crecer con éxito un negocio de SaaS no se trata solo de adquirir usuarios y registrar nuevos clientes.

El crecimiento se puede evaluar en términos de ingresos y valor de vida del cliente, o se puede medir por la cantidad de cuentas de usuario que utilizan su producto.

Debe realizar un seguimiento de muchas otras métricas importantes al medir el crecimiento de su negocio SaaS.

Muchas startups fracasan no porque no tengan un modelo de negocio viable, sino porque no saben cómo hacer crecer sus negocios.

¡Deja de tomar decisiones en la oscuridad! En cambio, revisemos juntos algunas de las métricas y estadísticas clave de crecimiento cruciales para las nuevas empresas de SaaS.

¿Qué hacen las empresas SaaS?

SaaS es una abreviatura de software como servicio. Entonces, ¿qué hacen las empresas SaaS?

Las empresas de SaaS proporcionan software como servicio, lo que significa que ofrece su aplicación a través de Internet para otras empresas y consumidores.

A través del navegador web, los usuarios pueden acceder, ver y utilizar estos datos de forma remota.

Además, el proveedor aloja el software y brinda soporte al cliente.

Este modelo proporciona acceso a software y datos a los clientes sin necesidad de una gestión continua de servidores, almacenamiento, hardware u otra infraestructura física. Además, a menudo se accede a la aplicación a través de un navegador web.

Esto le da a la empresa SaaS un control mucho mayor sobre la experiencia que si solo estuviera disponible internamente o instalado localmente en las computadoras comerciales.

¿Cuál es una buena tasa de crecimiento de ingresos para una empresa SaaS?

La tasa de crecimiento muestra el aumento de los ingresos de una empresa durante un período específico. Para calcular la tasa de crecimiento, uno debe tener los ingresos del año anterior y los ingresos del año en curso.

Déjame darte un ejemplo para calcular rápidamente la tasa de crecimiento mensual:

(Ingresos del mes actual – Ingresos del mes anterior) / Ingresos del mes anterior * 100 = % Tasa de crecimiento de ingresos

A medida que una empresa se desarrolla y madura, la tasa de crecimiento de sus ventas cambia.

Por ejemplo, el aumento de ingresos para una startup que brinda servicios SaaS es de alrededor del 15 % al 45 %, en promedio.

¿Cuál es el tamaño del mercado de SaaS?

El tamaño del mercado de SaaS es mucho mayor que el de otro software.

Esta es la tendencia en la que las personas se están moviendo hacia aplicaciones y servicios basados ​​en la nube.

Al igual que no necesitamos instalar ningún software, las personas se están moviendo hacia el uso de aplicaciones basadas en la web debido a su facilidad de uso y accesibilidad desde cualquier lugar.

En 2021, se estima que el mercado de SaaS tendrá un valor aproximado de 145.500 millones de dólares estadounidenses (Statista).

Se espera que el mercado de software como servicio (SaaS) crezca globalmente entre 2020 y 2025.

Se espera que Estados Unidos experimente el aumento más significativo, de 92 000 millones de euros a 191 000 millones de euros en 2025.

Métricas esenciales de crecimiento de SaaS

"¿Qué métricas debo seguir?" es una pregunta común que hacen las nuevas empresas de SaaS. Así que aquí hay 5 métricas esenciales para rastrear y por qué querrías seguirlas.

1. Ingresos recurrentes anuales (ARR)

¡ARRR! Esta exclamación se puede escuchar desde cualquier rincón del mundo de las startups.

Se ha convertido en el santo grial para muchas empresas emergentes, incluidas aquellas que no ofrecen suscripciones u otros modelos de ingresos recurrentes.

La métrica más importante para un negocio basado en suscripción es el ingreso recurrente anual (ARR).

ARR representa la cantidad total de ingresos recurrentes que la empresa genera cada año.

ARR = (Coste total de suscripción por año + Ingresos recurrentes de complementos o actualizaciones) - Ingresos perdidos por cancelaciones.

También podemos calcular la ARR multiplicando MRR por 12.

2. Ingresos recurrentes mensuales (MRR)

Los ingresos recurrentes son lo que hace que un negocio sea sostenible.

Es una excelente métrica para realizar un seguimiento porque muestra si está obteniendo más clientes o si los existentes están comprando más productos y servicios.

Al final de cada mes, puede ver cuántos ingresos recurrentes ha generado y compararlos con cuánto obtuvo en ventas no recurrentes ese mes.

El MRR = (ingresos promedio por cuenta)* (el número total de clientes para ese mes)

Nota:

Aunque este cálculo parece simple, las siguientes son algunas consideraciones con respecto a su cálculo de MRR:

  • Ingresos recurrentes

  • Actualizaciones y degradaciones

  • los clientes abandonan

  • Descuentos

3. Tasas de abandono

Una de las preguntas frecuentes que hacen los especialistas en marketing de SaaS es cómo hacer que sus tasas de abandono sean lo más bajas posible.

Tasa de abandono es un término que se refiere a la cantidad de clientes que cancelan sus suscripciones y dejan de usar los servicios del proveedor.

Las tasas de abandono son significativas porque muestran qué tan bien una empresa retiene a sus clientes a lo largo del tiempo.

Al igual que con cualquier negocio, cuanto más sepa acerca de su cliente, mejor podrá satisfacer sus necesidades y expectativas.

The Churn Rate: (Clientes Perdidos / Clientes Totales al inicio del periodo) * 100

Digamos que tenía 140 clientes en mayo y perdió 12 clientes a fines de mayo.

Su tasa de abandono sería (12/140)*100= 8,5%

Después de calcular su tasa de abandono, es hora de asegurarse de que está haciendo todo lo posible para reducirla.

La tasa de abandono es una de las métricas más críticas para determinar qué tan rentable es un cliente para su negocio.

También le ayuda a determinar si vale la pena mantener clientes específicos o no.

Aquí tienes algunos consejos:

1. No te desconectes de los clientes

  1. Haz que tus clientes se sientan especiales
  2. Centrarse en el servicio al cliente orientado a la lealtad
  3. Pide comentarios

4. Valor de por vida del cliente (CLV)

Customer Lifetime Value (CLV) es la ganancia neta acumulada por una empresa de un cliente promedio durante todo el período de su relación con la empresa.

CLV se usa a menudo para decidir si retener, aumentar o deshacerse de los clientes.

Cuanto más alto es el CLV de una persona, más probable es que se la retenga y se le ofrezcan productos y servicios adicionales de valor agregado.

CLV es una métrica que mide el valor de un cliente en función de múltiples factores. Los factores obvios incluyen las ventas, pero también se pueden considerar otros factores.

¿Qué tipo de comportamiento exhibe este cliente?

¿Es un negocio repetido?

¿Publicidad de boca en boca?

¿Son un segmento de mercado estable o en crecimiento para su empresa?

Puede calcular CLV por:

Valor de vida útil del cliente (CLV) = (el número promedio total de pedidos promedio de compras vida útil promedio del cliente)

5. Costo de Adquirir un Cliente (CAC)

Las empresas de SaaS deben gastar dinero para adquirir un cliente.

Pueden ofrecer pruebas gratuitas, publicidad y otros tipos de marketing; esto se llama el costo de adquirir un cliente (CAC).

Para la mayoría de las empresas, su gasto más significativo es el costo de adquirir un nuevo cliente.

Una excelente manera de reducir este gasto es canalizar sus recursos y esfuerzos hacia los canales de marketing con el mayor retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Tres factores principales afectan el CAC: costo de adquisición, valor del cliente y valor de por vida del cliente.

CAC: sumar los costos de las actividades de marketing y ventas, como publicidad, salarios y comisiones de ventas y generación de clientes potenciales, que se asociaron con sus ingresos de un cliente determinado y luego dividir esa cantidad por la cantidad de clientes que adquirió.

La regla general es que no debe gastar más de $ 3 para adquirir clientes.

Estadísticas de SaaS imprescindibles

1. Estadísticas generales de SaaS

El mercado SaaS está creciendo a una velocidad vertiginosa. No es ningún secreto que SaaS se ha hecho cargo, pero aquí hay algunas estadísticas que pondrán este crecimiento en perspectiva:

-En 2021, el mayor desafío de la compañía fue cuando se trata de administrar aplicaciones SaaS:

  • Control de la expansión de aplicaciones con un 49 %

  • Descubrimiento de aplicaciones no administradas 26%

  • Minimizar el gasto no administrado 14%

-Se espera que el tamaño del mercado global de computación en la nube crezca de USD 445,3 mil millones en 2021 a USD 947,3 mil millones para 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 16,3 % durante el período de pronóstico.

-18% de los productos de software comprados tienen una calificación de satisfacción del usuario inferior a cuatro estrellas.

- Según McKinsey, solo el 28 por ciento de las empresas de software y servicios de Internet alcanzaron los 100 millones de dólares en ingresos, y el 3 por ciento alcanzó los mil millones de dólares en su base de datos. Existe una correlación directa entre el crecimiento de las empresas y sus ingresos.

-Por ejemplo, la misma investigación de McKinsey muestra que las empresas cuyo crecimiento superó el 60 % cuando alcanzaron los 100 millones de dólares en ingresos tenían ocho veces más probabilidades de alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos que las que crecieron menos del 20 %.

2. Estadísticas del mercado SaaS

-Había casi 15 000 empresas SaaS solo en los EE. UU., con 14 000 millones de clientes en todo el mundo. El próximo líder del mercado en el Reino Unido con 2.000 empresas y 2.000 millones de clientes.

-¿Qué pasa con las empresas líderes de SaaS? En 2021, VK Pay fue la principal empresa SaaS de comercio electrónico con 580 millones de dólares estadounidenses en ingresos.

-TikTok se ha convertido en una aplicación SaaS en crecimiento para los anunciantes, con más de 30 millones de usuarios activos solo en los EE. UU.

-Salesforce creció a 252 mil millones de dólares en ingresos en septiembre de 2021 desde 161 mil millones de dólares en enero de 2020.

-Shopify creció 225% en 20 meses, de $52 mil millones a $185 mil millones.

3. Estadísticas de abandono de SaaS

Churn es una métrica fundamental para las empresas de SaaS y es el elemento vital de las empresas basadas en suscripción.

Desafortunadamente, es una palabra que todas las empresas de SaaS temen escuchar. Es lo que sucede cuando los clientes dejan de usar tu producto.

Una alta tasa de abandono puede significar la perdición para un negocio de SaaS y, por lo general, significa que está dejando dinero sobre la mesa.

-La tasa aceptable de abandono de SaaS es del 5 al 7 %. Puede medir esto ya sea por el número de clientes o por los ingresos.

-La tasa de abandono promedio en SaaS es de alrededor del 5 %, y una tasa de abandono "buena" se considera del 3 % o menos.

-La mayoría de las empresas de bajo crecimiento (alrededor del 42 %) tienen una mayor rotación que las empresas de alto crecimiento.

-Para las empresas que ganan menos de 10 millones de dólares al año, la tasa media anual de abandono de SaaS es del 20 %.

-MarketingCharts informa que las ventas de canal tienen la tasa de abandono más alta del 17 %, mientras que las ventas de campo promedian entre el 11 % y el 8 %.

4. Estadísticas de precios de SaaS

La próxima vez que se sienta desanimado por el crecimiento de su empresa de software, tómese un momento y mire el panorama general.

Las cosas pueden ser desafiantes en este momento, pero lo importante es cómo maneja los desafíos que enfrenta. Para ayudar con eso, hemos reunido algunas estadísticas útiles de precios de SaaS.

-Según una investigación cuyos datos recopilados de 1.000 líderes de SaaS:

El 33% de los líderes son segmentos/personas definidos, mientras que el 12% aún está probando el mercado.

Su principal métrica utilizada son los usuarios (28 %), el uso o las transacciones (37 %) y el total de empleados o ingresos anuales (13 %).

Además, utilizan un enfoque basado en el valor (40 %), un enfoque basado en la competencia (26 %) y un enfoque basado en el mejor juicio (25 %) y un enfoque de costo incrementado (9 %).

-31% de las empresas SaaS dicen que ofrecen muy pocos descuentos.

-Más de 50 000 proveedores de SaaS ofrecen descuentos del 30 % o más a sus clientes.

-Treinta días es el período de prueba gratuito más común.

-Entre 2021 y 2025, el mercado global de SaaS crecerá $99,990 millones.

Las métricas y las estadísticas pueden ser beneficiosas para comprender su negocio SaaS y cómo hacerlo crecer.

Hemos resumido las métricas más importantes que debe seguir para obtener la mejor imagen de su negocio.

Recuerde, las empresas están vivas, respirando cosas que deben ser nutridas y cuidadas si van a prosperar.

Con una imagen clara de su negocio, puede tomar decisiones críticas que lo ayudarán a crecer.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Shopify es un SaaS?

Sí. Shopify es una empresa de software que ofrece soluciones de comercio electrónico principalmente en carritos de compras en línea y servicios relacionados. Se basa en el modelo SaaS (software como servicio), lo que significa que brinda a los clientes acceso a su tecnología a través de una conexión a Internet en lugar de instalarla en sus servidores.

2. ¿Cuáles son las 5 principales plataformas de comercio electrónico SaaS?

Si tiene un negocio en línea, probablemente tenga una buena idea de las principales plataformas de comercio electrónico. Esta lista se basa en nuestra investigación en varias plataformas; La elección depende de ti.

  1. Comercio Magento
  2. grancomercio
  3. Fuerza de ventas
  4. Shopify más
  5. Volusion

3. ¿Netflix es un SaaS?

Sí. Netflix es un proveedor de servicios de medios estadounidense con sede en Los Gatos, California.

Fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph en Scotts Valley, California, su negocio principal es su servicio de transmisión por suscripción, que ofrece transmisión en línea de una biblioteca de películas y programas de televisión a través de una conexión digital a Internet.