Cómo crear un informe de marketing por correo electrónico

Publicado: 2024-05-31

Hubo un tiempo en que el correo electrónico era la vanguardia de la comunicación instantánea y se destacaba como una forma rápida y sencilla de hacer llegar el mensaje de su marca a los clientes. Ahora, el correo electrónico tiene una dura competencia por parte de las redes sociales e incluso del texto como forma de mensajería "instantánea".

Pero el marketing por correo electrónico sigue siendo una parte esencial del conjunto de herramientas del especialista en marketing digital. Ha encontrado un resurgimiento como una forma de comunicarse de manera diferente con los prospectos, ofreciendo información más detallada y oportunidades de participación que las que podrían existir en las redes sociales.

Entonces, ¿cómo saber si sus esfuerzos de marketing por correo electrónico están funcionando? Para muchos especialistas en marketing, puede parecer que estos mensajes simplemente se están desvaneciendo en el éter con un camino incierto hacia la conversión.

Pero la verdad es muy diferente. Puede recopilar sus análisis de correo electrónico para desarrollar información valiosa sobre el rendimiento de su campaña. Estos análisis se combinan en un documento esencial: su informe de marketing por correo electrónico.

¿Qué es un informe de marketing por correo electrónico y cuál es su finalidad?

Un informe de marketing por correo electrónico es un análisis exhaustivo de las métricas clave de sus campañas de marketing por correo electrónico. Utiliza una serie de puntos de datos clave para brindarle una evaluación general de qué tan bien está funcionando su marketing por correo electrónico.

La base de este informe son datos de aspectos como tasas de rebote, tasas de apertura, cancelaciones de suscripción y capacidad de entrega del correo electrónico para evaluar el impacto de sus estrategias de marketing por correo electrónico. Al utilizar los datos y el análisis de este informe, puede tomar decisiones basadas en datos basados ​​en conocimientos prácticos.

Los mejores informes de marketing por correo electrónico adoptan un enfoque de análisis comparativo, analizando los cambios en los indicadores clave de rendimiento (KPI) para identificar si sus campañas de correo electrónico están ganando terreno. Los análisis de informes en profundidad le permiten profundizar en métricas específicas que pueden ayudarlo a aumentar el impacto de sus campañas de marketing por correo electrónico según sus objetivos estratégicos.

La conclusión es que ningún especialista en marketing quiere invertir tiempo y dinero en una campaña de marketing por correo electrónico si todos hacen clic en "eliminar" tan pronto como aparece en su bandeja de entrada, o peor aún, si sus correos electrónicos se clasifican como spam. Pero no es necesario simplemente proceder con la vaga esperanza de que sus esfuerzos de marketing por correo electrónico despierten el interés. Puede mirar los números para ver qué funciona y qué no.

Métricas esenciales de marketing por correo electrónico para incluir en su informe

Entonces, ¿qué puntos de datos debería incluir? Probablemente tenga una idea general de cuántas personas hay en su lista de correo electrónico, pero ¿le brinda eso la información que necesita para actuar estratégicamente? Por supuesto que no. Debe comenzar con una serie de KPI de marketing por correo electrónico. Repasemos algunos de los más importantes.

Crecimiento de la base de datos de correo electrónico y número de suscriptores

¿Cuántas direcciones tienes en tu lista? En general, cuanto más, mejor, porque cuantas más personas hayan expresado interés en su marca, más clientes potenciales habrá. Al elegir suscribirse a su lista de correo electrónico, se han convertido en un "cliente potencial calificado", alguien que conoce su marca de manera más que casual y quiere aprender más sobre lo que tiene para ofrecer.

Idealmente, su base de datos de correo electrónico debería crecer sin limitaciones. Las personas deben seguir expresando interés en lo que usted hace y, si aún no se han registrado para recibir noticias suyas, querrá que lo hagan; es por eso que el crecimiento de la base de datos de correo electrónico es una métrica esencial. Si su lista de correo electrónico muestra un crecimiento negativo, significa que algunos de sus clientes potenciales anteriores han comenzado a optar por no participar. El crecimiento positivo muestra una creación del grupo de clientes potenciales.

En su informe de marketing por correo electrónico, el número de suscriptores es la cifra de un momento dado. Puede comparar este período con informes anteriores. El cambio en los suscriptores se traduce en una tendencia de crecimiento positiva o negativa, que puede utilizar para informar aspectos de su marketing digital, como la optimización de una página de destino donde la actividad de conversión es registrarse en la lista de correo electrónico.

Tasas de cancelación de suscripción y rebotes de correo electrónico

La otra cara del crecimiento de la base de datos es la tasa de cancelación de suscripción. Esto incluye a las personas que abren su correo electrónico pero deciden pedirle que las elimine de su lista. Si bien cancelar la suscripción nunca es ideal, es algo inevitable. Dado que desea mantener su tasa de cancelación de suscripción lo más baja posible, esta es una de las estadísticas de marketing por correo electrónico más útiles.

Los rebotes de correo electrónico tienen el mismo efecto neto que las cancelaciones de suscripción. Reducen la cantidad de direcciones de correo electrónico válidas en su lista y, por lo tanto, reducen el grupo de clientes potenciales.

Por supuesto, su intuición le dice que un rebote no es tan dramático como darse de baja. Un rebote puede deberse a un error tipográfico al completar un formulario en su página de destino, mientras que una cancelación de suscripción implica que una persona elige activamente no recibir más sus comunicaciones.

Si bien es cierto que algunas empresas dedican tiempo a tratar de remediar los correos electrónicos devueltos (pueden mantener una lista de rebotes y corregir errores obvios como una dirección a la que le falta puntuación, como en "nombre@gmailcom"), no todas las empresas dedicarán tiempo a buscarlos. las direcciones de correo electrónico correctas.

Sin embargo, el informe de marketing por correo electrónico puede indicarle cuántos mensajes no llegan, por lo que si envió mensajes a 1000 personas pero 100 de esos mensajes se recuperaron, el impacto potencial de ese envío fue de solo 900. Esas son métricas. debe ser preciso como parte de su informe de marketing.

Tasas de apertura y tasas de clics

Saber cuántos de esos mensajes llegaron a una bandeja de entrada (no rebotados al remitente) es esencial para calcular otras métricas clave de marketing por correo electrónico: tasas de apertura y tasas de clics (CTR).

Es probable que sean intuitivos, incluso si eres nuevo en el marketing por correo electrónico. Responden a las preguntas de cuántas personas que recibieron el correo electrónico lo abrieron y cuántas de ellas siguieron el llamado a la acción que contenía.

Cualquiera que tenga una bandeja de entrada de correo electrónico probablemente sepa lo que es seleccionar numerosos mensajes y eliminarlos sin mirar dentro, incluso cuando reconoce la marca del remitente.

Tiene sentido que sus tasas de apertura y CTR sean lo más altas posible. En un informe de marketing por correo electrónico, el cambio en estas cifras a lo largo del tiempo puede proporcionar información sobre la eficacia de su marketing por correo electrónico dirigido. Si sus resultados no son suficientes, puede utilizar estos datos para revisar estrategias para aumentar las tasas de apertura, como cambiar la forma en que utiliza las líneas de asunto del correo electrónico.

Tráfico del sitio web procedente de campañas de correo electrónico

Estrechamente vinculado al CTR, el tráfico del sitio web procedente de campañas de correo electrónico da a los especialistas en marketing una idea del impacto de sus esfuerzos. La mayoría de los objetivos de las campañas de correo electrónico implican lograr que el lector haga clic en su bandeja de entrada y acceda al sitio del cliente.

Incluso si el objetivo no son las ventas directas, sino el conocimiento de la marca, normalmente existe un impulso para que el lector aprenda más visitando otras ofertas digitales de la marca. Sin mencionar que, sin un llamado a la acción de ningún tipo, es difícil para los especialistas en marketing evaluar si una alta tasa de apertura de correo electrónico realmente se traduce en buena voluntad de marca o ventas.

Esta métrica es una que puede evaluar en el contexto de sus actividades generales de marketing digital. Podría aparecer en sus informes de marketing completos como un canal a través del cual los clientes potenciales encontraron su sitio web. Como parte de un informe de marketing por correo electrónico, es una forma de ayudar a trazar una estrategia para obtener resultados. Si los contactos visitan su sitio web en respuesta a un correo electrónico, es posible que avancen más en el embudo de marketing por correo electrónico, más allá del conocimiento de la marca y más cerca de la conversión.

Conversiones totales y tasa de conversión

La conversión es un concepto abierto que, en términos generales, significa realizar una acción que una marca o un especialista en marketing quiere que realice un cliente potencial. Una venta es una conversión clara, pero también lo es descargar información gratuita e incluso, sí, registrarse en una lista de correo electrónico.

Por lo tanto, en el marketing por correo electrónico de marca existen algunos puntos posibles de conversión. Si el objetivo de la campaña es incluir un cliente potencial en la lista y que se una a ella, eso es una conversión. Si siguen las llamadas a la acción en un correo electrónico una vez que están en la lista, eso también es una conversión.

Normalmente, su informe de marketing por correo electrónico se centra en las acciones de las partes que ya reciben sus comunicaciones. El análisis de marketing por correo electrónico puede identificar el número total de conversiones: es decir, el número de clics en el sitio web, el número de ventas de productos o el número de acciones definidas por la campaña en particular.

Los datos también le permiten conocer la tasa de conversión. Más conversiones totales no siempre significan una alta tasa de conversión. Digamos que su lista de correo electrónico creció de 500 a 1000 entre períodos de tiempo. En ese tiempo, su número total de conversiones aumentó de 20 a 30.

En este ejemplo, si bien sus conversiones totales aumentaron en un 50%, su tasa de conversión en realidad es menor. En el período anterior, la tasa era 20/500 = 0,04, o 4%. En el período actual, la tasa era 30/1000 = 0,03, o 3%.

¿Cuál es mejor? Eso depende de algunos factores, como si aumentar el tamaño de su lista de correo electrónico le costó una inversión significativa que no recuperará a pesar del modesto aumento en las conversiones.

Este tipo de análisis (cómo las métricas de marketing por correo electrónico afectan sus resultados) puede ser una parte importante de los informes de marketing por correo electrónico de su empresa.

Retorno general de la inversión

Un último dato esencial es el retorno de la inversión (ROI). Esto es algo que también es bastante intuitivo y, para aquellos que no son especialistas en marketing y que podrían estar mirando su informe de marketing por correo electrónico, podría ser el dato más fundamental.

El ROI en su forma más básica es cuánto obtuvo en ingresos de la cantidad de dinero que gastó en marketing por correo electrónico. Si gastó $20 000 pero puede atribuir $40 000 directamente a la campaña, el retorno de la inversión es de 2:1. Por cada $1 que gastaste, recuperaste $2.

Supongamos que desarrolló una nueva campaña de marketing por correo electrónico dirigida a clientes que ya compraron un producto a través de su sitio de comercio electrónico. La campaña es para conseguir preventas de un nuevo producto que bajará en tres meses.

Su campaña para este lanzamiento de preventa incluye la creación de una página de destino en su sitio web para recibir pedidos, así como una serie de atractivas correspondencias por correo electrónico para alentar a los clientes a hacerlo. Si su gasto total en la campaña fue menor de lo que obtuvo, tiene un retorno de la inversión positivo.

Puede crear un informe de marketing por correo electrónico solo para esta campaña específica a fin de evaluar si su estrategia de marketing por correo electrónico funcionó para impulsar las ventas del producto. Un informe de análisis de campaña discreto normalmente incluiría métricas como ROI, CTR y tasas de apertura para ofrecer información basada en datos sobre qué tan bien está funcionando su marketing por correo electrónico.

¿Cómo debería interpretar sus datos de marketing por correo electrónico?

La pregunta subyacente a esta pregunta es quizás: "¿Qué debo hacer con estos conocimientos?" Eso es parte del trabajo de la persona que crea el informe de marketing por correo electrónico en su nombre. Pero al trabajar con su equipo de marketing, puede desarrollar elementos de acción para responder a puntos clave de datos que necesitan atención. Aqui hay algunas ideas:

  • Reduzca la tasa de rebote mediante el uso de modos de contacto alternativos para solicitar al cliente potencial un correo electrónico correcto.
  • Aumente las tasas de clics desarrollando correos electrónicos muy visuales con un llamado a la acción potente y fácil de detectar.
  • Aumente las tasas de apertura centrándose en los momentos del día en los que es más probable que se haga clic en sus correos electrónicos.

Más allá de los elementos de acción, puede utilizar los datos de su correo electrónico para interpretar la eficacia final de sus campañas y mejorar su alcance.

Diez consejos de expertos para crear informes de análisis de marketing por correo electrónico

Ya está listo para crear un informe de análisis de marketing por correo electrónico. ¿Qué pasos debería seguir? Si bien casi cualquier persona puede reunir algunos puntos de datos en una hoja de cálculo, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta para mejorar la calidad de su informe. Estos son nuestros 10 mejores consejos para crear informes que sean impactantes y procesables.

1. Elija KPI relevantes que afecten los ingresos

Hay muchos puntos de datos potenciales para incluir en un informe de marketing por correo electrónico. Concéntrese en aquellos que son directamente relevantes para los ingresos. Estos son KPI que involucran directamente el proceso de compra del cliente: tasas de apertura, CTR y conversiones. Es posible que el valor monetario de estos KPI no sea evidente, pero sabrá que eventualmente afectarán sus resultados.

2. Considere diferentes segmentos y plazos

La eficacia de su marketing por correo electrónico cambia con el tiempo. Sus informes deben ser una fuente constante de información actualizada que compare los puntos de datos con las mismas métricas en otros períodos de tiempo. No basta con hacer un informe único de marketing por correo electrónico, pensar que todo va muy bien y continuar como siempre. Compare campañas y períodos de tiempo para mostrar tendencias a lo largo del tiempo.

3. Muestre el rendimiento por tipo de dispositivo

Es probable que su marketing por correo electrónico funcione de manera diferente entre los usuarios de dispositivos móviles y los de computadoras de escritorio. Si bien las tendencias se inclinan hacia la capacidad de respuesta móvil, es esencial no hacer suposiciones sobre cómo funciona su marketing por correo electrónico en un dispositivo en particular. En su informe, analice las métricas según los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio. Si se está quedando atrás en un tipo de dispositivo u otro, observe más de cerca la capacidad de respuesta y la experiencia del usuario para cada tipo de dispositivo.

4. Especifique las fuentes de sus suscriptores

El crecimiento o estancamiento de suscriptores es una métrica importante, algo que debes controlar. Cuando no se mueve en su dirección preferida, quiere saber por qué. Comprender las fuentes de sus suscriptores es clave para este análisis. ¿Llegan a su página de destino a través de una búsqueda orgánica? ¿Son clientes existentes que completaron un formulario de comentarios? Una vez que sus bases de suscripción comiencen a cambiar, la información de la fuente puede ayudar a determinar cómo las fuentes de interés potencial que alguna vez fueron saludables ya no impulsan su tráfico.

5. Resalte las etapas del recorrido del cliente

El marketing por correo electrónico está diseñado para estimular la acción (una simple apertura no es suficiente), pero las personas que realizan esa acción pueden variar mucho en su etapa del viaje del comprador. En sus informes, puede profundizar en dónde se encuentran quienes respondieron a su CTA en la consideración de su propuesta de venta. Tal vez todavía se encuentren en la etapa intermedia del embudo de búsqueda de información, o tal vez tengan una tarjeta de crédito en la mano, lista para realizar la conversión.

Al combinar datos de los detalles de la campaña, a quién se dirigió y las acciones resultantes, puede obtener una idea de cómo su posición en el embudo de ventas afectó la probabilidad de que una campaña de marketing por correo electrónico pudiera alcanzar sus objetivos.

6. Incluya un análisis de sus campañas de mayor rendimiento

Es esencial saber qué funciona bien, ya que esto proporciona un modelo para futuras campañas. Si tiene una campaña que ha dado como resultado métricas fenomenales, profundice para intentar descubrir cómo se puede replicar. Mire específicamente las fuentes de suscriptores (cómo la gente lo encontró) y las llamadas a la acción que los llevaron a realizar una conversión. La fórmula mágica podría consistir en encontrar la combinación adecuada entre la intención del comprador y la oferta de la marca.

7. Mirar más allá de las tendencias a corto plazo

Es importante analizar cualquier estrategia de marketing digital a largo plazo. Después de todo, puedes tener una lista de correo electrónico sólida ahora mismo, pero con el tiempo las personas pueden darse de baja o no actualizar su información. Si no reemplazas las cancelaciones de suscripción con nuevas personas interesadas, perderás tu reserva de clientes potenciales. Al analizar las tendencias a largo plazo, puede ver cuándo una métrica avanza en la dirección equivocada y tomar medidas para revertirla.

8. Aplicar las mejores prácticas de visualización de datos

¿Recuerda que sus correos electrónicos deben ser visualmente atractivos para mejorar los clics? Esto también se aplica a los informes de marketing por correo electrónico. Quiere que a los lectores no sólo les guste lo que ven, sino también que tengan información clara y fácil de entender. Los gráficos de barras, los gráficos de líneas y los gráficos circulares son ejemplos de herramientas comunes de visualización de datos que hacen que las tendencias a lo largo del tiempo, las fuertes caídas en los KPI y otros puntos de datos sean fáciles de captar de un vistazo.

9. Proporcionar sugerencias de mejora basadas en datos

Los informes de marketing por correo electrónico son fundamentales para tener todos sus datos en un solo lugar. Pero, ¿qué son los análisis de correo electrónico sin conocimientos? Los datos son sólo eso, datos, a menos que los utilicemos como base para decidir una acción estratégica. En sus informes de marketing por correo electrónico, sugiera formas de responder a los puntos clave del informe. Esto puede ser algo relativamente simple, como sugerir una nueva encuesta cuando las personas se dan de baja para que la marca comprenda por qué las personas optan por no participar.

10. Considere la posibilidad de automatizar sus informes

Por lo general, no es necesario realizar un nuevo informe desde cero cada vez. Puede configurar un flujo de trabajo automatizado mediante el cual sus datos de marketing por correo electrónico se introducen en un software de informes que permite la creación de informes en el momento. En el mundo del marketing digital que cambia rápidamente, la automatización puede ser una característica que le permita mantenerse al día.

Las mejores herramientas y programas para informes de marketing por correo electrónico

Si no desea crear un informe de marketing por correo electrónico desde cero, puede resultar útil aprender un poco más sobre las distintas herramientas disponibles para generar informes de campaña. Puede comenzar con el programa que utiliza actualmente para desarrollar y distribuir sus campañas de marketing por correo electrónico. Es muy probable que haya un componente de análisis integrado.

Si está buscando otra herramienta, no faltan soluciones. Éstos son sólo algunos que quizás desee investigar:

  • Paladín
  • Contacto constante
  • correochimp
  • Validez
  • wix

Al evaluar estas herramientas, puede tener en cuenta una serie de factores como el costo, la funcionalidad, la seguridad de los datos y la compatibilidad con sus sistemas internos. Es posible que también desee una herramienta de informes que se pueda personalizar para diferentes necesidades de informes, como campañas de correo electrónico específicas o monitoreo continuo.

Conclusiones clave

El marketing por correo electrónico le permite comunicarse directamente con personas que han mostrado interés en su marca. Sus informes de marketing por correo electrónico analizan puntos clave de datos, como tasas de apertura, clics y conversiones. Estas métricas de marketing por correo electrónico crean la base sobre la cual puede tomar decisiones basadas en datos sobre sus campañas de correo electrónico en curso.

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